Con el incesante avance de la tecnología, las máquinas se están volviendo cada vez más “humanas”. En este sentido, uno de los protagonistas más destacados es ChatGPT, un chatbot desarrollado por OpenAI. Recientemente, esta inteligencia artificial ha adoptado una nueva función: la capacidad de leer sus respuestas en voz alta en más de 30 idiomas. Pero, ¿cómo funciona esta característica y qué implicaciones tiene para los usuarios?
Evolución de ChatGPT
ChatGPT ha estado evolucionando constantemente desde su creación. Este chatbot se ha esforzado por hacer que sus interacciones con los usuarios sean cada vez más “humanas”, y su última actualización es un paso más en esta dirección. OpenAI ha equipado a ChatGPT con una función que le permite leer sus respuestas en voz alta, lo que facilita aún más la utilización de la plataforma.
Leer en voz alta: una nueva característica
La nueva característica de ChatGPT se conoce como “Read Aloud” o “Leer en voz alta”. Como su nombre indica, se encarga de leer las respuestas del chatbot. Los usuarios de la IA ahora tendrán la opción de leer una respuesta en texto o, si prefieren algo más cómodo, pedirle a ChatGPT que la lea de forma rápida.
Esta función está disponible tanto en la versión web de ChatGPT como en sus aplicaciones para iOS y Android. Aunque su funcionamiento es muy similar en ambos casos, la experiencia es más completa en dispositivos móviles.
Más allá del texto
En la versión móvil de ChatGPT, los usuarios disponen de controles de reproducción. Esto significa que pueden pausar, reiniciar la reproducción de la lectura en voz alta, así como avanzar o retroceder en la narración. Por otro lado, en la versión web, un botón con un altavoz aparecerá debajo de la respuesta en formato de texto, junto a las otras opciones ya existentes.
Para usar “Leer en voz alta” en las aplicaciones de iOS y Android, solo hay que mantener pulsado el texto y seleccionar “Leer en voz alta” en el menú de opciones.
Ampliando las capacidades de ChatGPT
Esta no es la primera vez que OpenAI experimenta con la voz en ChatGPT. En el pasado, la compañía dotó a su chatbot con la capacidad de mantener conversaciones fluidas con los usuarios utilizando hasta cinco voces diferentes. La nueva característica de lectura en voz alta puede considerarse una ampliación de aquel primer acercamiento a este enfoque más “humano”.
Lo más notable de la función de lectura en voz alta es que ChatGPT tiene soporte para 37 idiomas. Además, detecta automáticamente el idioma en el que se ha escrito la respuesta y utiliza una de sus cinco voces disponibles para realizar la narración correspondiente en ese idioma.
Disponibilidad y compatibilidad
La característica de lectura en voz alta está disponible en las versiones de ChatGPT impulsadas por GPT-3.5 y GPT-4. Esto significa que se puede usar tanto en la variante gratuita del chatbot como en las disponibles en ChatGPT Plus y demás suscripciones de pago.
No obstante, la disponibilidad global de la función de lectura en voz alta puede demorar un poco, ya que estas actualizaciones suelen realizarse de forma gradual. Si aún no aparece en las versiones web o móviles de ChatGPT, solo hay que tener un poco de paciencia.
Con la nueva función de lectura en voz alta, ChatGPT se vuelve aún más humano y accesible. Este chatbot sigue mejorando y evolucionando, buscando siempre proporcionar una experiencia más fluida y natural para los usuarios. Sin duda, ChatGPT está marcando un hito en el camino hacia una inteligencia artificial más “humana”.