Tim Cook, el CEO de Apple, una de las empresas tecnológicas más reconocidas a nivel mundial, ha compartido recientemente sus reflexiones sobre el futuro de la inteligencia artificial (IA) y la necesidad de implementar regulaciones y salvaguardas para evitar su mal uso.
Optimismo y Preocupación
Cook ve un inmenso potencial en la IA para mejorar nuestras vidas, pero también es consciente de los peligros que esta tecnología puede representar si se utiliza de manera incorrecta. “Puede cambiar la vida de manera positiva”, dijo Cook durante una entrevista con la cantante Dua Lipa en el podcast At Your Service.
La IA en Apple
Cook mencionó que la IA ya está presente en todos los productos de Apple, aunque la empresa no la etiqueta como tal. Ejemplificó esto con la escritura predictiva en los teléfonos de Apple, una característica que es el resultado de la IA.
Inversión en IA
Las empresas tecnológicas han estado invirtiendo en IA a gran escala. Apple ha invertido supuestamente más de $10 mil millones en el desarrollo de IA, mientras que otras empresas como Microsoft, Amazon y Google han hecho inversiones similares.
Cautela en la Adopción de la IA
A pesar de su optimismo, Cook insta a la precaución. Reconoce que, aunque la IA tiene un gran potencial para el bien, también puede ser utilizada para fines negativos. Por lo tanto, insiste en la necesidad de regulaciones y normas para su uso.
Deepfakes y Abuso de la IA
Cook y otros líderes mundiales han mostrado preocupación por el uso indebido de la IA, como la creación de deepfakes y la propagación de material abusivo generado por IA.
Necesidad de Regulación
Cook cree que la IA generativa, una forma de IA que puede crear contenido nuevo a partir de datos existentes, necesita ser regulada. Según él, muchos gobiernos alrededor del mundo ya están trabajando en esta dirección.
Compromiso de los CEO
A pesar de que Apple no asistió a un compromiso de la Administración Biden para desarrollar la IA de manera responsable, Cook afirmó que Apple está comprometida con el uso ético de la IA.
Prohibición de ChatGPT
Citando temores de filtraciones de datos y pérdida de propiedad intelectual, Apple se unió a Samsung para prohibir el uso de ChatGPT, una IA generativa de OpenAI, en el lugar de trabajo.
Regulación Inminente
Cook cree que la regulación de la IA es inminente. Según él, es probable que veamos alguna forma de regulación en los próximos 12 a 18 meses.